Presentamos el Petitorio por un Tranporte Público de Calidad

Ayer, la Asamblea por el Transporte Publico de Tandil, del cual formamos parte como CEFCE junto a otras organizaciones sociales de la ciudad, presentó al Municipio el petitorio por un mejor Transporte Público, redactado luego del 1er Foro por el Transporte Público.

 

4 de diciembre de 2012, Tandil

Intendente de la ciudad de Tandil
Dr. Miguel Lunghi
S / D

Habiéndose realizado el Primer Foro de Debate por el Transporte Público el pasado miércoles 21 de Noviembre en nuestra ciudad, la Asamblea por el Transporte Público en conjunto con representantes de la Casita de La Unión (del barrio la Unión), el Centro Social y Cultural la Vía (de Villa Italia), la Comisión vecinal de Cerro Leones, el Movimiento Atahualpa Yupanqui (de Villa Gaucho), la mesa barrial de Barrio Parque la Movediza/Tropezón; la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Centro de la Prov. de Buenos Aires (FUCPBA), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Exactas, el Centro de Estudiantes de la Escuela Comercio; el Centro de Estudios Laborales de Tandil , el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Comisión de Impacto Social del Trasporte de la Facultad de Ciencias Humanas deciden elevar un petitorio, de carácter propositivo, con el objeto de mejorar la accesibilidad y la calidad del transporte público en la ciudad.

Porque entendemos que el transporte es un derecho ciudadano, y debe ser objeto de mayor regulación estatal, exigimos:

  • Transparencia en la administración del transporte público por parte del estado y de la empresas prestarias, a través de la apertura inmediata de los libros contables, haciendo pública la información.
  • Cobertura del servicio. Se solicita garantizar extensión y frecuencia de recorridos adecuadas a las necesidades reales de la población, en los barrios:
    • Cerro Leones: adecuación de la frecuencia del recorrido “Movediza” garantizando el paso de una unidad por hora en la zona, y adecuar la frecuencia de acuerdo a la entrada y salida de jornadas laborales y escolares. Cumplir con los horarios ya pautados.
    • La Unión y Cerro Leones: mejoramiento del servicio en días de lluvia. Mejoramiento de infraestructura para el adecuado transito de las unidades.
    • Movediza: Incorporación frecuencias que habiliten el acceso a instituciones educativas acorde a sus actividades. Conexión del servicio con barrios linderos e instituciones educativas dentro de el.
    • Maggiori: Incorporación de frecuencias que habiliten el acceso a instituciones educativas acorde a sus actividades. Conexión del servicio con barrios linderos e instituciones educativas dentro de el.
    • Villa Aguirre y Villa Gaucho: conexión del servicio con otros barrios de la ciudad.
    • Las Tunitas: ingreso del recorrido nocturno al barrio.
    • Escuela Granja: alargue del recorrido “La Porteña”.
  • Congelamiento del cuadro tarifario actual.
  • Derogación de la Ordenanza N°12176.
  • La gratuidad del boleto educativo para los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.
  • Combinaciones Universales, cuestión que al aplicarse facilitaría rápidamente la articulación de diferentes zonas de la ciudad, y evitaría la pérdida de tiempo de los usuarios al tener que realizar triangulaciones, tal como ya hemos propuesto ante la comisión de transporte del mismo Honorable Concejo Deliberante.
  • Pago arriba de las unidades de todos los boletos diferenciales existentes.
  • Condiciones lógicas de accesibilidad Exigimos la incorporación de unidades preparadas para personas con movilidad o visión reducida. .
  • Condiciones básicas de Seguridad e Higiene en todas las unidades, que resguarden realmente tanto las condiciones de salud de los ciudadanos, como de los choferes de las mismas.
  • Difusión del boleto obrero y su derecho a uso.
  • Difusión de los canales de denuncias de irregularidades.
  • Difusión y extensión de las bocas de expendio de los boletos diferenciales.
  • Inclusión de un Boleto Sanitario gratuito, que se brinde en los centros de salud junto con los turnos para poder concurrir al mismo y garantizar el servicio público.
  • Incorporación de GPSs en todas las unidades que controle a las empresas prestatarias del servicio en el respeto a las frecuencias y recorridos estipulados.
  • Consideración del servicio público en las políticas de urbanización de la ciudad.

Sin más, saluda atentamente y quedamos a la espera de una pronta respuesta favorable.

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