Manual de derechos

Aquí se recopilan la reglamentación que todo estudiante de la facultad debería conocer.

Sobre la educación

La enseñanza es gratuita, no nos pueden obligar a pagar nada como requisito para cursar una carrera (Estatuto de la UNCPBA)

Tenemos derecho a estar presentes y participar de cualquier clase de cualquier cátedra de la facultad, ya sea como alumno regular o no (Artículo Nª4 CA).

Tenemos derechos a concursar para ser ayudantes alumnos siempre que tengamos aprobada la materia con una nota superior a 6. Ser ayudante es una experiencia formativa más que importante.

Tenemos derecho a participar como jurados alumnos en los concurso de docentes y auxiliares de docencia, como estudiantes somos los principales protagonistas de la educación y estamos capacitados para elegir a nuestros docentes.

Por el solo hecho de ser alumnos regulares tenemos derecho a tramitar el carnet de biblioteca y retirar libros por una semana (en caso de que no sean ejemplares únicos) durante el transcurso del año, o por un mes durante las vacaciones.

Sobre la carrera

Si tu carrera tiene N materias y N/2 + 1 rebotes, dejas de ser alumno regular, Podés pedir la readmisión a través de una carta al Concejo Académico (CA) y en caso de no ser aceptada tenes un año para rendir finales libres (Artículo Nº11 CA).

Si cursas Ingeniería en Sistemas no se puede cursar ni rendir finales libres correspondientes al cuatrimestre “n” antes de aprobar las materias correspondientes a las materias del cuatrimestre “n-5”.

Sobre la cátedra, parciales y recuperatorios

La fecha del parcial tiene que ser consensuada entre el profesor y los estudiantes dentro de las fechas previstas en el calendario académico, Además los parciales de un mismo año deben estar separados por al menos 48hs (Artículo Nª21 CA).

La cátedra tiene la obligación de dar un segundo recuperatorio (el Prefinal), queda a criterio de la cátedra dar más oportunidades (Artículo Nª22 CA).

Las notas de los parciales deberán comunicarse a los alumnos y a la secretaría académica de la facultad dentro de los 5 días hábiles posteriores del examen. (Artículo Nª23 CA).

Cuando terminamos de cursar, tenemos derecho a una mesa de final especial por mes y por materia (Artículo Nª29 CA y Nª1 6 CS).

Tenemos 3 años para rendir el final de una materia que hayamos cursado como regular, pasado este tiempo tenemos que cursar nuevamente la materia o rendirla libre. Por una única vez podes pedir ante el CA una excepción a ese límite.

Las cátedras podrán optar por el régimen de promoción o el régimen tradicional (con examen parcial y final por más que obtengamos una nota igual o superior a 7 en la cursada) para la aprobación de la materia, en caso que el estudiante lo solicite se deberá permitir optar por el régimen tradicional.

Una vez aprobada una cursada y siendo alumno regular, si rebotas 4 veces en un final perdes la regularidad y la tenes que recursar o darla libre.

Sobre los finales

Los exámenes finales se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Primer turno: Febrero-Marzo con tres llamados.
  • Segundo turno: Julio con dos llamados.
  • Tercer turno: Noviembre-Diciembre con dos llamados.
  • Turnos especiales en Mayo y Septiembre.

Los finales deben ser tomados por tres profesores, excepcionalmente 2 y nunca por uno solo, de forma de evitar arbitrariedades con los docentes.

Luego de rendir un final la cátedra tiene 5 días hábiles para entregar la nota, y luego otros 5 días hábiles para realizar la revisión (Artículo Nª28 CA).

Nos podemos anotar un un final cualquiera de los 7 días hábiles anteriores al día del examen.

No se puede rendir un final condicional (sin cumplir con las correlativas de la materia), lo cual es importante saber, ya suele suceder que el docente te guarda la nota de un final, pero por la buena voluntad del docente y en ese caso no tendríamos derecho a quejarnos ante un problema.

No se puede rendir dos veces el mismo final en un solo turno (como por ejemplo en el de Febrero-Marzo).

Los finales rendidos tienen una vigencia del doble de tiempo que dudaría teóricamente la carrera, pasado ese tiempo deberemos pedir la revalidación al Concejo Académico.

Derechos políticos

Tenemos el derecho de ser elegidos como representantes de los estudiantes en los órganos de co-gobierno:

  • Concejo Académico.
  • Concejo Superior.
  • Concejos Departamentales.

Tenemos el derecho y el deber de elegir a nuestros representantes en los concejos por medio del voto secreto y obligatorio.

Tenemos el derecho de elegir y ser elegido como representante del Centro de Estudiantes.

Tenemos derecho a la información, La Universidad, la Facultad y el Centro de Estudiantes deben garantizar que todos los estudiantes tengan la información que necesiten para desempañarse durante la vida universitaria, no pudiéndonos negar el acceso a ningún reglamento, acta  o resolución.

Tenemos el derecho a presenciar las reuniones de los concejos y el CEFCE, estas reuniones son públicas y son importantes por que fortalece las decisiones de los consejeros alumnos.

La Universidad garantiza el derecho de pensamiento y de opinión, por lo cual en ese marco todxs tenemos derecho a formar agrupaciones para presentarnos en las elecciones o difundir ideas y principios, resultando importante la organización por que cuando se hacen cosas de forma colectiva el resultado es mucho mayor y mejor.

Tenemos el derecho a usar los espacios públicos de la Universidad. Esto significa que deben ser de libre acceso y que en caso de establecerse restricciones, estas deban responder a criterios relacionados con el funcionamiento y deben ser preestablecidos y de público conocimiento. En este sentido, tenemos derecho a usar de forma gratuita las instalaciones de la Universidad para la práctica de deportes y actividades recreativas (gimnasio del campus y el Centro Cultural Universitario), necesarias en todo proceso de aprendizaje. También se encuentra contemplado en este derecho el uso de espacios para actividades culturales, de esparcimiento, formación complementaria, etc.

Salud

Tenemos derecho a un comedor universitario que nos brinde una alimentación adecuada y  precios accesibles. Este derecho se hace valer desde el 2009, gracias a más de 4 años de lucha, al lograrse un comedor autogestionado el cual ofrece un menú diario nutritivo y económico para todos los estudiantes.

Tenemos el derecho y la obligación de mantener la facultad libre de humo. En el año 2010 el Concejo Superior aprobó el proyecto para hacer de la UNICEN un espacio libre de humo.

Tenemos el derecho a la Salud, La Universidad cuenta con un grupo de médicos que están disponibles para la atención de los estudiantes. Además al entrar en el programa REMEDIAR aquellos que no tengamos obra social, podremos accedes de manera gratuita a medicamentos esenciales que se encuentren en el vademécum del programa.

Tenemos derecho a la salud sexual. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable envía a las universidades varios tipos de anticonceptivos hormonales y dispositivos intrauterinos (DIU’s) que son distribuidos de forma gratuita.

Compartir