Conclusiones Foro Estudiantil – Jornadas de Extensión Mercosur

Buenas compañerxs de Exactas! le compartimos las conclusiones del Foro Estudiantil, en el marco de la V Jornada de Extensión del Mercosur.

Tandil, 19 de Mayo del 2016

Documento de Conclusión del Foro Estudiantil en las V Jornada de Extensión del Mercosur (JEM)

En el día de la fecha, alrededor de 100 estudiantes nos encontramos con el fin de debatir y reflexionar acerca del Rol de la Universidad en la sociedad y el concepto de Extensión dentro de este modelo.


Luego de trabajar en comisiones con los correspondientes disparadores para dar el debate podemos ultimar en las siguientes conclusiones:


Consideramos necesario rediscutir y transformar la Universidad como Institución a la hora de construir colectivamente un Modelo de Universidad para que esta sea efectivamente pública, gratuita, inclusiva y de calidad, que responda a las demandas sociales, culturales y populares.


Así mismo, concebimos que la extensión universitaria -entendiendo dicha concepción no desde una lógica verticalista en la cual la Universidad “Extiende” su conocimiento, sino desde una concepción horizontal de construcción colectiva de saberes- es una función clave de la universidad pública desde la convicción de que el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior deben guardar estrecha relación con la sociedad, es decir, con el contexto político, económico y cultural del momento histórico determinado.


Debe establecer como lineamiento estratégico la pertinencia social y solidaria de la universidad entendida como producción, enseñanza y utilización de conocimientos científicos y tecnológicos para contribuir a pensar y resolver los problemas críticos de la región, así como a la valoración de la dimensión socio-crítica en la intervención de los estudiantes en problemáticas sociales, políticas y culturales.


Esto debe darse a través del encuentro de diferentes sectores sociales, habilitando el diálogo y el intercambio, y abriendo la posibilidad de recuperar los saberes de cada sector para avanzar en la construcción colectiva de conocimientos comunes y el fortalecimiento de la organización social, como motor fundamental para la transformación de la realidad.


Es en este sentido, que consideramos de vital importancia avanzar en pos de la institucionalización de prácticas socio-comunitarias que generen dicho encuentro entre los diferentes actores sociales y sus problemáticas, acompañado de la rediscusión de los Planes de Estudio con el objetivo de formar Profesionales que se encuentren a disposición de las demandas sociales, culturales y populares.
Como Estudiantes asumimos el compromiso de seguir defendiendo la Educación Pública en toda América Latina, acompañando los procesos de discusión en pos del no arancelamiento de la Educación.


Por todo esto creemos necesario que este debate debe darse en el marco de la discusión presupuestaria, entendiendo que la Extensión no es necesariamente una apuesta a la excelencia académica, sino profesional y humana. Es vital que para poder acercarnos cada vez más a este modelo de Universidad, haya un significativo aumento del presupuesto para el sistema educativo en todos sus niveles ya que su indefinición y sub-ejecución pone en riesgo su funcionamiento y con ello el derecho a la educación de millones de estudiantes.

Foro Estudiantil
V Jornada de Extensión del Mercosur.

Enlace página de facbook del grupo de Articulación Social UNICEN: https://www.facebook.com/ArticulacionSocialUnicen

Compartir